cabecerainterior.jpg

5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera

Aquí enumeramos los 5 contratiempos más habituales a los que nos enfrentamos los profesionales del transporte de mercancías por carretera

5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera

El trabajo de transportista puede considerarse aburrido y monótono, ya que los conductores pasan muchas horas sentados en el camión conduciendo, sin nadie con el que poder hablar y sin ningún tipo de compañía. Sin embargo, la carretera aporta a los transportistas un sinfín de anécdotas e historias que surgen día tras día, haciendo del suyo un trabajo único. Aquí vamos a enumerar 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera aunque estamos seguros de que existen muchos más. No están ordenados por orden de importancia, sino que se trata de una lista en la que todos los componentes son igual de relevantes.

Avería mecánica

El primero de los 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera tiene que ver precisamente con las averías mecánicas y los contratiempos derivados del mal funcionamiento de alguna pieza del camión. Esta es una causa habitual de retraso en los transportistas, que no se puede predecir, y que siempre aparece de forma espontánea. Un fallo mecánico o eléctrico en el camión puede provocar que permanezca horas inmobilizado en el arcén de la calzada hasta que la grúa pueda acudir en su ayuda.

Robo

El segundo de los 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera tiene que ver con el robo de la mercancía o, en casos extremos, del propio camión. Los transportistas son prudentes y responsables con la carga que transportan pero no pueden controlar al cien por cien los actos vandálicos, sobre todo si se producen durante sus horas de descanso o sueño. Los camiones van equipados con modernos sistemas de seguridad, que lamentablemente no siempre son eficientes.

Condiciones climatológicas adversas

El tercer de los 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera está relacionado con las condiciones climatológicas adversas. El viento, la lluvia abundante, la nieve y la niebla son los condicionantes más abundantes que hacen que la mercancía no llegue a tiempo a su destino. En invierno es común que muchos puertos y carreteras estén cerrados debido a estas condiciones, por lo que siempre es recomendable estar informado antes de iniciar el viaje.

Paralizacíon de la carga

El cuarto de los 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera está relacionado con la paralización de la carga que lleve el transportista. Se trata de una condición ajena a la voluntad del propio conductor y empresa, por lo que el retraso o daños que pueda sufrir la carga por esa espera se puede y se debe reclamar, solicitando una indemnización en el caso de que la paralización exceda de las dos horas.

Averías en la climatización del camión

El quinto de los 5 contratiempos a los que se enfrenta cualquier profesional del transporte por carretera tiene que ver con las condiciones en las que viaja el conductor. Las averías en el circuito del aire acondicionado en verano o de la calefacción del invierno pueden hacer del trayecto una verdadera pesadilla, ya que el bienestar del trabajador es fundamental para garantizar la seguridad y cumplimiento del servicio.

 

¿Necesitas transportar mercancías peligrosas?