cabecerainterior.jpg

¿Cómo realizar el transporte de mercancías peligrosas por carretera?

Si tienes que transportar mercancías peligrosas, esto te interesa

¿Cómo realizar el transporte de mercancías peligrosas por carretera?

Cargar un camión con maquinaria industrial, vehículos o muebles no es lo mismo que hacerlo con líquidos inflamables, materias tóxicas o gases, Entonces, ¿cómo se realiza el transporte de mercancías peligrosas por carretera? Toma nota, nosotros te lo contamos.

 

Condiciones especiales para el transporte de mercancía peligrosa

El butano, la gasolina, el alcohol, los disolventes, los desechos clínicos o el nitrógeno son productos que no pueden transportarse en condiciones normales. Las conocidas como mercancías peligrosas están sujetas a las condiciones que establece el ADR, tanto para su porte como para su embalaje, carga y descarga.

La normativa señala que el transporte de mercancías peligrosas por carretera debe realizarse de acuerdo a unos criterios específicos que, en ningún caso pueden pasarse por alto. Entre ellos:

  • Que los vehículos que realicen este tipo de transportes dispongan de paneles de señalización de color naranja. Estos deben ser visibles tanto por la parte delantera como por la trasera.
  • Que los vehículos hayan superado las inspecciones obligatorias para los mismos.
  • Que la mercancía esté etiquetada como peligrosa, según estipula la norma. Estos rótulos han de informar sobre el tipo de mercancía transportada, a fin de tomar todas las precauciones necesarias a la hora de manipularla.
  • Que los conductores tengan la formación necesaria en cuanto a seguridad y capacidad de reacción en caso de accidente. Necesitan un certificado específico, un carné ADR que les cualifique como transportistas de mercancías peligrosas.
RECUERDA: Elige el mejor medio de transporte según tu tipo de mercancía. Para el transporte de mercancías peligrosas puedes recurrir al transporte por carretera (conoce sus ventajas y desventajas), pero también lo puedes hacer por vía marítima o aérea

 

¿Mi mercancía es peligrosa?

Lo será en el caso de que suponga un riesgo para la salud, pueda causar daños medioambientales o implique un peligro. En esta categoría se englobarían, por tanto:

Materias explosivas
Materias pirotécnicas
Gases
Líquidos inflamables
Materias sólidas inflamables

Materias autorreactivas
Materias explosivas desensibilizadas sólidas
Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
Materias comburentes

Materias peróxidos orgánicos
Materias tóxicas
Materias infecciosas
Materias radioactivas
Materias corrosivas

 

¿Tienes dudas sobre el transporte de mercancías peligrosas?

jumbotron

Contacta con nosotros y consúltanos sin compromiso. Como especialistas en transporte por carretera, en TTES VAL estamos preparados para asesorarte de manera personalizada.

¡ME INTERESA!